El Juzgado de lo Social nº 2 de Palma ha dictado Sentencia el día 30/09/2025, por la que se reconoce la Incapacidad Permanente Absoluta a una trabajadora enfermera afectada por síndrome de sensibilización central (fibromialgia, fatiga crónica y sensibilidad química múltiple), entre otras patologías.
La defensa de la trabajadora ha sido dirigida por el abogado Josep Enric Molina Barranco, del despacho Molina Advocats, especializado en Derecho Laboral y de la Seguridad Social.
La magistrada considera acreditado que las limitaciones de la demandante que incluyen imposibilidad para realizar esfuerzos físicos, pérdida de concentración y necesidad de evitar la exposición a productos químicos le impiden desempeñar no solo su profesión habitual, sino cualquier tipo de trabajo en condiciones normales de rendimiento y dignidad.
Por ello, se condena al INSS a reconocerle una pensión del 100% de su base reguladora.
Esta resolución supone un nuevo avance en el reconocimiento judicial del síndrome de sensibilización central como causa de incapacidad permanente, especialmente en el ámbito sanitario.
La sentencia no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Superior de Justicia de las Illes Balears.